viernes, 24 de julio de 2009

Veritas liberabit vos

"La verdad os hará libres". Aunque suena a frase de filósofo griego la pronunció un tocayo mío hace cosa de 20 siglos. Por aquel entonces trataba de meter en la dura mollera de sus coetáneos que uno puede ser esclavo sin saberlo y que la mejor forma de ser libre es conocer y elegir gracias a ese conocimiento. Desgraciadamente, hay dos posturas mucho más comunes que la de la búsqueda de la verdad.

La primera es la de aquel a quien no le interesa la verdad porque intuye que podría hacer tambalear el castillo de naipes que con tanto esfuerzo ha construido en su vida. Si la persona es lo suficientemente hábil puede conseguir esquivar la verdad hasta el día de su muerte y vivir en un estado de "estoy contento" a pocos (pero vitales) pasos de la felicidad y la libertad.

La segunda es mucho peor. La segunda es la actitud de aquel que se cree en posesión de la verdad y, por tanto, deja de buscarla y cierra ojos y oidos a cualquier otra opinión. Máxime si esa opinión vienen de los que son "menos sabios".

Es un tanto doloroso pelear contra gente que están dentro (o cerca) de este segundo grupo. Es como una pelea sin fin en la que puede parecer que se dan pasos pero... el individuo y "su" verdad son uno y cambiarlo... como toda batalla puede provocar daños colaterales.

1 comentario:

Pauli dijo...

opsss, me ha sorprendido esta entrada chus....